Unidos para fabricar prendas médicas

Unidos para fabricar prendas médicas

1 abril de 2020

Una gran unión de voluntades permitirá al clúster de la moda de Medellín confeccionar prendas para la seguridad y cuidado del personal de la salud ante la pandemia del covid-19 en Antioquia.

Empresas del cluster moda están apoyando la campaña Antioquia Solidaria, liderada por la Gobernación de Antioquia, con la fabricación de prendas médicas para la protección de las personas de la salud que prestan sus servicios en la atención médica y hospitalaria del covid-19.

Se trata de la confección de batas hospitalarias, prendas de uso médico como camisas y pantalones antifluidos, y los tapabocas. También otras empresas con vocaciones diferentes a las textiles, se han unido, por ejemplo, para hacer las máscaras plásticas.

Que una vez creadas, serán entregadas a la Gobernación de Antioquia, para su distribución en todos los servicios médicos del territorio departamental.

Es muy bonito, porque hay muchos pequeños empresarios aportando ante la necesidad de que nuestros médicos cuenten con los insumos de indumentaria que les brinde la protección y les permitan enfrentar con seguridad esta emergencia”, declaró a EL MUNDO, Rubén Augusto Valencia Sánchez, director del clúster moda de Medellín.

Ante la coyuntura, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia creó el Laboratorio de Cocreación para la Innovación en Salud, el cual es asesorado por el Hospital General, la Universidad CES y la Universidad EIA.

Hay quienes están aportando textiles, otros están haciendo la confección o los procesos de corte y otros entraron a esa red para proveer insumos como elásticos o plásticos.

Y es que “son muchas” las empresas del clúster moda que están apoyando a Antioquia Solidaria, según confirmó el director, tanto las textileras y empresas de la confección grandes, como las medianas y no se puede dejar de mencionar a los maquiladores, “que son empresarios con muy poca capacidad de maniobra financieramente y verlos trabajando para donar su esfuerzo, ¡eriza la piel!”, añadió Valencia Sánchez.

Ellas son, las empresas que fabrican y distribuyen en tienda propia y por venta directa como Fabricato, Joystaz, Mattelsa, Didetexco – Grupo Éxito, Safetti, Vélez, Bosi, Grupo Uribe, Línea Directa y MIC.

Igualmente, las empresas del sector textil y confecciones como: Jhocker, Texmaquila, Creytex, MCJ Gómez S.A.S., Promatex, Artem, Corrumed, ScanteC ID Supplies, Alianza Conazztex S.A.S., Grupo Orientex S.A.S., Industrias Eureka S.A.S., Textiles El Gato, Confecciones Rosalba Salazar S.A.S., Confecciones Gigi, Ingetex- Rosa Mística S.A.S., Madatex Confecciones S.A.S., W Punto Tex S.A.S., Confecciones Aristizabal S.A.S., Confecciones Cavitex S.A.S. y Confecciones Cimutex S.A.S.

Así como las otras empresas que cuentan con los insumos para el sector, como Plásticos Unión, Insumos Plásticos y Cintatex.

¿Cómo se unieron para trabajar?

Ante la acogida que tuvo la iniciativa de la Gobernación de Antioquia de las textileras, empresas de la confección y maquilas, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, a través del Laboratorio de Cocreación para la Innovación en Saluddefinió trabajar por medio de pilotos para la confección de las prendas. “Un piloto es un grupo de empresas que entre ellas ponen la tela, la confección, el empaque y entregan, y es de destacar que cada uno aporta lo que tiene, es una unión de voluntades”, explicó el director.

Es decir, hay muchos pilotos, entre ellos están los liderados por Línea Directa, en el siguiente cuadro se puede apreciar, en el primero de ellos, cuáles son las empresas que participan y cuál es su aporte: 

También está en el segundo cuadro el piloto para la confección exclusiva de batas médicas. De él, Rubén Augusto Valencia Sánchez, destacó que es valioso en la medida que está integrado por pequeños empresarios del clúster de la moda que, liderados por Línea Directa, están aportando en el gran desafío que enfrenta el departamento por proveer las prendas que necesita el sector médico en la contingencia por covid-19.
 

Más empresarios pueden aportar en país

Y así como está ocurriendo en el territorio antioqueño, el Gobierno Nacional creó la iniciativa #EmpresariosPorElEmpleo, en la que, sin importar su actividad económica, si son grandes o pequeños empresarios y hasta personas del común se pueden vincular, quienes deseen aportar su grano de arena en esta lucha contra el covid-19 en el país, lo pueden hacer.

La convocatoria en el país es para la producción de elementos de protección médica ante la crisis sanitaria que se vive.

Lo primero en lo que trabajan las dependencias de la Presidencia relacionadas con el hecho, es en la estrategia dirigida a identificar la oferta disponible de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que producen y/o comercializan elementos de protección prioritarios para el sector salud, que son esenciales en la atención del covid-19.

De esta forma, se priorizaron los productos: batas manga larga antifluido, gorros, polainas, caretas, visores, mono gafas, guantes de vinilo, guantes de látex estériles, guantes de látex no estériles, tapabocas (mascarilla quirúrgica), respirador n95, gel y alcohol antibacterial.

Con los cuales, el Gobierno Nacional buscar garantizar la seguridad de los profesionales de la salud, en el desarrollo de su labor, y generar puestos de trabajo en una coyuntura que ha impactado fuertemente a la economía nacional y mundial, según expresó la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, expresó: “Esta convocatoria es una movilización nacional del sector productivo para la fabricación de elementos definitivos para la protección de nuestro personal médico y salvar vidas, pero también es una oportunidad para que el sector productivo proteja el empleo, conserve sus ingresos y por qué no, puedan abrirse paso a la exportación de estos elementos”.

Cabe destacar que, mediante la Resolución 520, del 28 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud definió los mecanismos para facilitar la producción y comercialización de los elementos de protección médica, en el desarrollo de la emergencia por el covid-19, flexibilizando los mecanismos para obtener los registros sanitarios en los casos priorizados.

Los empresarios interesados en participar, podrán encontrar los requisitos técnicos para producir y/o comercializar cada uno de los 12 elementos priorizados por el sector salud, además de diligenciar el formulario en línea, en el sitio web: http://www.mincit.gov.co/prensa/medidas-para-mitigar-impacto-del-covid-19.